Productos y Servicios relacionados con los Residuos 
 

Huellas de la Ignorancia 




La ignorancia proviene del latín ignorare, que significa: no saber”. Es la ausencia de conocimiento o información sobre un asunto o materia, o como también, la falta de cultura
La persona que desconoce de algo se conoce como ignorante, cuando comete un acto de ignorancia, no percibe el daño que genera y es indolente al asunto y a sus consecuencias. Si les hablas de la situación, lo negará por completo, es un ser que pasa por la vida mirando sin ver, oyendo sin escuchar y hablando sin decir nada”.
                                                                                                                      “conceptodefinicion.de”

                       

                      

                    Basuraleza  "La Huella de la Ignorancia"

 

La Basuraleza es toda aquella basura que se encuentra abandonada en la naturaleza, término reconocido por la Real Academia de la Lengua Española en Marzo de 2018, esto significa que desgraciadamente será una palabra que utilizaremos muy frecuentemente, pues la basura está cada vez más presente en nuestro entorno, ensuciando y modificando nuestro paisaje. La ignorancia es la falta de cultura, por ello hemos querido llamar a este proyecto “Huellas de la Ignorancia”, pues la Basuraleza es la huella de la persona que ignora el daño que esta haciendo, ya sea por falta de cultura o por falta de empatía. “La cultura de un pueblo podría medirse por la cantidad de basura que se encuentra en su entorno”.



Este proyecto nace en la isla de Lanzarote en el año 2017. Es un movimiento artístico que intenta hacer visible el problema de la basura abandonada en la naturaleza “Basuraleza”.


 


¿En qué consiste el proyecto?


Este proyecto es el resultado de una inquietud que pretendemos trasladar a la ciudadanía por medio del arte y las nuevas tecnologías. Queremos dar visibilidad a un problema común en muchos lugares del planeta, la basura. Proponemos una reflexión a través de una serie de obras artísticas elaboradas con residuos que han sido abandonados en espacios naturales.





En la recogida de estos residuos, utilizamos una aplicación móvil  llamada " papacría", que puede ser descargada gratis en Play Store  y que nos permite almacenar una serie de datos como; fotografías, marcaciones GPS, latitud / longitud y otros datos de interés.




 


Posteriormente toda esta información se puede exportar para ser incluida en un mapa, en el que están todos los datos compartidos por los usuarios de la Aplicación y que puede ser consultado en el siguiente enlace......

                         

                                       Mapa General  "Huellas de la Ignorancia"



Te invitamos a descargarte la aplicación papacría y participar en este proyecto, ya sea aportando datos de "basuraleza" que veas en tus paseos, o bien con alguna obra artística, en cualquiera de sus disciplinas; escultura, pintura, fotografía, literatura, música, etc..... inspirada o elaborada con basuraleza para incluirla en nuestra Galería .

Si estas interesad@, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.





                                  Actualidad  

    

 Primera fase del proyecto; en el año 2018, se han realizado cuatro exposiciones artísticas en diferente lugares públicos de la isla; Centro comercial Deiland, Aeropuerto de Lanzarote, Escuela de Arte Pancho Lasso y Gran Hotel de Arrecife, esta última coincidiendo con el Congreso internacional de micro plásticos “Micro2018”.


En estas exposiciones se mostraban obras de diferentes artistas de nuestras islas y en diferentes disciplinas artísticas; escultura, pintura, fotografía y video, elaboradas con basura recogida en espacios naturales de Canarias. Cada obra iba acompañada por las coordenadas exactas (Lat/Long), de donde se encontró el residuo con el que se construyó o inspiró la obra artística. Todas estas Geolocalizaciones pueden ser consultadas en el siguiente enlace ...



 

Para obtener estos datos, se utiliza la aplicación de geolocalización “Papacría” para teléfonos móviles, que fue desarrollada para este proyecto, pudiéndose descargar de forma gratuita en PlayStore. En la actualidad solo disponible para dispositivos Android, pero esta aplicación está siendo actualizada por los alumnos de informática del CIFP Zonzamas de Arrecife, como proyecto final de ciclo y se podrá utilizar en breve también en dispositivos iPhone y con novedades muy interesantes para la participación ciudadana. Esta actualización estará disponible en Abril de 2019. 

 

La segunda fase de este proyecto se está desarrollando en este año 2019 en todos los Institutos de la isla de Lanzarote. Tiene como objetivo la sensibilización de los alumnos ante el problema global que suponen los residuos abandonados en calles, carreteras y espacios naturales de la isla. Para ello, tras una breve charla de presentación del proyecto, se les enseña a utilizar la aplicación de geolocalización “Papacría”, que posteriormente utilizan en la recogida de residuos que se realiza en las inmediaciones de sus centros educativos. Todos los datos recogidos; fotos, comentarios de alumnos y geolocalizaciones de los residuos encontrados, pueden ser consultados en el siguiente enlace ...



Con los residuos recogidos en todos los institutos de la isla y al finalizar todas las actividades, se elaborará con los alumnos seleccionados de cada centro, una escultura de gran tamaño que será expuesta, de forma itinerante, en diferentes lugares públicos de los siete municipios. Esta escultura va acompañada de un mensaje que han elaborado los jóvenes participantes, que invita a una reflexión al público en general, pero en especial a aquellos que AÚN siguen generando “basuraleza” en nuestro planeta. El objetivo de este proyecto, es hacer visible este gran problema.


Mostrando a la población todo el material recogido y su localización, se intenta captar su atención y sensibilidad. Debemos resaltar que todos estos residuos fueron encontrados a no más de 50 metros de los centros educativos, mucha de la basura recogida es de los mismos alumnos (botellas de plástico, papel de aluminio de los bocadillos, latas de bebidas, bolsas de plástico, etc… pero también encontramos escombros y materiales diversos que fueron abandonados, al lado de los colegios e institutos donde nuestros hijos e hijas estudian.


Los promotores de este proyecto, aseguran que los resultados e implicación de los alumnos y profesores está siendo espectacular y añaden; “Cuando hacemos recogidas de Basuraleza DEBEMOS exponerla en espacios públicos, pues es un material didáctico y de impacto muy efectivo. Llevar lo recogido donde pueden estar los causantes de ello, es imprescindible para crear un cambio de conducta”.


En otoño de este año 2019 está previsto el 1º Certamen Artístico de Basuraleza. Este se celebrará en el Aeropuerto de Lanzarote y contará con varios premios en efectivo para las obras más destacadas. En este certamen se podrá participar en cualquier disciplina artística (Escultura, pintura, literatura, música, etc…), con la única condición de que las obras que allí se presenten sean realizadas de basura recogida en espacios naturales, acompañadas de fotografía y localización. Las bases de participación estarán pronto disponibles en esta Web.


Las personas que trabajan en este proyecto pertenecen a la Asociación de Reciclado Artístico “Papacría”, constituida en Julio de 2007 en la isla de Lanzarote. Cuyo objetivo social es el de diseñar y promover acciones que ayuden al cambio de conducta hacia el respeto al entorno.